Comunidades aimaras se oponen a proyecto de geotermia en Antofagasta

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Consideran iniciativa chileno-italiana como una violación de terrenos sagrados.

Llévatelo:

Comunidades aimaras y atacameñas se oponen a la exploración geotérmica en la localidad de El Tatio, en la Región de Antofagasta, a cargo de dos empresas chilenas y una italiana, proyecto que consideran una violación de terrenos sagrados.

La iniciativa industrial, a cargo de la Empresa Geotérmica del Norte, constituida por la Corporación Nacional del Cobre (Codelco), la Empresa Nacional de Petróleo (Enap) y la italiana Enel, se instalará en los géiseres de El Tatio, ubicados a 120 kilómetros al este de Calama.

En la zona, han anticipado los responsables del proyecto, se realizarán sondeos que darían paso a la perforación de cuatro pozos a una profundidad de hasta 2.500 metros, para determinar su potencial geotérmico, con una inversión de 20 millones de dólares.

La Comisión Regional de Medio Ambiente (Corema) de Antofagasta aprobó el 3 de julio pasado el estudio de impacto ambiental de la iniciativa, lo que desencadenó las protestas de los indígenas.

Según informó hace unos días la gobernación de El Loa, también se han confirmado sondeos geotérmicos en la localidad de Apacheta, cerca del poblado de Ollagüe, a pocos metros de la frontera con Bolivia.

Ello motivó que agrupaciones indígenas presentaran recursos de protección en los últimos días para impedir las exploraciones, informó este lunes la alcaldesa de San Pedro de Atacama, Sandra Berna, de la etnia atacameña.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter